MBSR presencial – miércoles tardes

EL PROGRAMA MBSR 

El programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction – MBSR) es una formación orientada a promover la salud y cultivar una vida de plenitud.

Llevando la capacidad de estar presente (mindfulness) a la relación cuerpo-mente y a distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana, desarrollamos habilidades y recursos internos que nos ayuden a atender el estrés propio de los retos y desafíos de nuestras vidas.

El MBSR fue ideado por el biólogo norteamericano Jon Kabat-Zinn en 1979 en el Memorial Medical Center de la Universidad de Massachusetts y desde entonces es el programa de mindfulness más extendido en todo el mundo y con mayor respaldo científico.

En la actualidad el programa sigue siendo desarrollado por su equipo, ahora situado en el Mindfulness Center de la Universidad de Brown, quien conserva el estilo del programa original, a la vez que va evolucionando e incorporando los nuevos conocimientos sobre el estrés y los efectos de la meditación en la salud.

METODOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El programa consta de 30h de formación directa a través de 10 sesiones: 1 sesión orientativa, 8 sesiones de periodicidad semanal y 1 sesión de día completo en la quinta semana. Una vez completada la sesión orientativa y antes de la primera sesión se realiza también una entrevista individual de 15′.

Las sesiones se basan en el aprendizaje experiencial, donde el conocimiento procede de la observación y el darse cuenta por uno mismo.

Las sesiones son eminentemente prácticas y se centran en prácticas guiadas de meditación mindfulness y mindful yoga, seguidas de rondas de indagación y breves presentaciones didácticas.

Tanto en las prácticas de meditación mindfulness como de mindful yoga practicamos desde la amabilidad y sin forzar, con una orientación hacia el autocuidado, respetando nuestras necesidades y permitiéndonos opciones y adaptaciones personales.

Durante el curso se practican cada día en casa entre 45′ i 1h las prácticas del escaneo corporal, el yoga en el suelo, el yoga de pie y la meditación sentada, mediante audios y vídeos guiados que se proporcionan junto con otros materiales pedagógicos.

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Sesión orientativa – Presentación y pautas generales.
En la sesión orientativa practimos juntos por primera vez una meditación guiada breve para empezar a familiarizarnos con la práctica. Se presentan las características del curso, los beneficios de la meditación y las precauciones a tomar ante sus posibles riesgos, así como la necesidad de un compromiso y disciplina amables con las prácticas en casa. 

*Para poder acceder al curso es necesario asistir a la sesión orientativa y rellenar el Cuestionario de la Sesión Orientativa, con el fin de establecer la idoneidad de participar en el programa y evitar eventuales riesgos derivados de la práctica del mindfulness en determinados casos.

Entrevista individual
Antes de la primera sesión realizamos una entrevista individual para atender necesidades y resolver dudas particulares. 

Primera semana – Estar en el momento presente.
En la primera sesión empezamos a definir y a experimentar por nosotras/os mismos qué es el mindfulness. Iniciamos este camino siguiendo el Modelo de la Zona de Aprendizaje, practicando la observación no juzgadora, aprendiendo a desactivar el piloto automático y cultivando la mente de principiante. Descubrimos la práctica del escaneo corporal, que practicaremos en casa cada día durante la semana.

Segunda semana – Expandir la percepción.
En la segunda sesión empezamos a indagar en lo experimentado por uno mismo en las prácticas en casa y llevamos la atención a nuestros patrones de percepción. Seguimos practicando el escaneo corporal en casa e introducimos una pequeña práctica diaria de meditación en silencio, en la que empezamos a practicar la atención focal con distintos posibles soportes o anclas.  

Tercera semana – Dar continuidad a la práctica momento a momento.
Después de dos semanas practicando en casa, en la tercera sesión hacemos una primera inmersión en la práctica meditativa y experimentamos la continuidad del estar presentes en el cuerpo, en quietud y en movimiento. Empezamos a practicar en casa el mindful yoga en el suelo.

Cuarta semana – Comprender nuestros patrones reactivos de estrés. 
En la cuarta sesión entramos en el centro del curso y exploramos el ciclo de la reacción al estrés y nuestras reacciones automáticas habituales de estrés. Revisaremos la fisiología y la psicología del estrés a través conceptos como la carga alostática, el modelo transaccional del estrés o la respuesta de estrés del cuidado y la amistad. 

Quinta semana – Responder al estrés sin reaccionar.
Esta semana seguimos tomando conciencia de las señales corporales, emocionales y psicológicas del estrés e interponemos la atención entre el estímulo estresor y nuestra reacción automática, explorando nuevas maneras creativas de responder al estrés. Empezamos a practicar el mindful yoga de pie y la meditación sentada completa, en la que trabajamos con las experiencias difíciles y la presencia abierta.   

Día de práctica – Profundizar en la práctica.
El día de práctica representa una oportunidad para profundizar en la experiencia de la práctica. En un espacio de silencio acompañado, hilvanamos distintos ejercicios de meditación en quietud y en movimiento, sentadas/os, estiradas/os y caminando, comiendo y al final hablando. Se introducen las meditaciones de la montaña y del amor bondadoso.

Sexta semana – Desarrollar relaciones conscientes.
Después del día de práctica, contamos con un revulsivo para afrontar el tramo final del curso. Ahora llevamos la atención a nuestras relaciones y nuestro estilo de comunicación con los demás, así como con nosotras/os mismas/os. Empezamos a indagar también sobre nuestras pautas automáticas en el comer, el uso de la tecnología o nuestra organización del tiempo.  

Séptima semana – Integrar la práctica en la vida cotidiana.
Al entrar en la última semana del curso, llevamos la atención a nuevas áreas de nuestra vida y a la toma de conciencia de aquellas elecciones en nuestra forma de vida que nos generan estrés.  

Octava semana – Seguir con la práctica.
En la última sesión del programa revisamos los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso y las dificultades que hemos hallado y cómo podemos trabajar con ellas a partir de ahora. Veremos cómo podemos seguir practicando, aprendiendo y creciendo después del curso. 

 

CALENDARIO Y HORARIO DEL PROGRAMA

· Sesión orientativa: miércoles 29/09/2021 de 19:00 a 20:30h (1h 1/2)
· Entrevista individual: a convenir entre la sesión orientativa y la primera sesión (15′)
· Primera sesión: miércoles 13/10/2021 de 19:00 a 22:00h (3h)
· Segunda sesión: miércoles 20/10/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Tercera sesión: miércoles 27/10/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Cuarta sesión: miércoles 03/11/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Quinta sesión: miércoles 10/11/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Día de práctica: domingo 14/11/2021 de 09:00 a 16:30h (7h 1/2)
· Sexta sesión: miércoles 17/11/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Séptima sesión: miércoles 24/11/2021 de 19:00 a 21:30h (2h 1/2)
· Octava sesión: miércoles 01/12/2021 de 19:00 a 22:00h (3h)

DIPLOMA
Al final del curso se podrá solicitar un diploma de asistencia al Programa MBSR expedido por el Centro de Mindfulness de Barcelona (no se podrá obtener el diploma si se falta a más de una sesión, a excepción de la sesión de día completo que es necesaria para la obtención del diploma).

Este curso está reconocido internacionalmente y da acceso al itinerario de formación de instructores MBSR.

 

FERRAN MESTANZA
Profesor MBSR Nivel 1 acreditado por el Mindfulness Center de la Brown University.

Director fundador del Centro de Mindfulness de Barcelona. 

Formación MBSR
  · MBSR Study Group & Skill Building (Brown University) con Patti Holland – 2021
  · Teaching Yoga in MBSR (Brown University) con Éowyn Ahlstrom – 2020
  · MBSR Teacher Advancement Intensive (Brown University) con Florence Meleo-Meyer y Lynn Koerbel – 2020
  · MBSR Insight Retreat – The Insight inside us (Brown University / Nirakara Institute) con Bob Stahl y Florence Meleo-Meyer – 2020
  · MBSR Fundamentals (University of Massachusetts / Nirakara Institute) con Lynn Koerbel y Ana Arrabé – 2017
  · MBSR Mind-Body Medicine (University of Massachusetts / Nirakara Institute) con Saki Santorelli y Florence Meleo-Meyer – 2016
  · MBSR Practicum (Instituto EsMindfulness) con Andrés Martín – 2013
  · MBSR (Institut Gestalt) con Sylvia Comas – 2012

Experiencia docente en mindfulness 
Desde 2013 ha impartido más de 90 programas de mindfulness de 8 semanas a más de 2.000 participantes.

Es fundador y director del Centro de Mindfulness de Barcelona y en la actualidad es profesor de mindfulness en el Hospital Clínic de Barcelona (Servicio de Oncología Médica), el Departament Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales), Casa Asia, Fundación Casa del Tíbet, ESADE, entre otros. Es profesor de budismo indio en la Universidad de Salamanca desde 2008.

Formación superior 
· Licenciado en Humanidades, especialidad: pensamiento (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona)
· Licenciado en Lenguas, Letras y Civilizaciones Orientales, especialidad: tibetano (Institut National des Langues et Civilisations Orientales, París)
· Diploma de Estudios Avanzados en Estudios Asiáticos Superiores (Ecole Pratique des Hautes Etudes, París).

Practicante y estudiante de meditación desde 1996.

INVERSIÓN: 250€ 

INSCRIPCIÓN